martes, 7 de junio de 2016

HIP HOP

El hip hop es un movimiento artístico callejero que abarca ciertas áreas: la música como el rap, el baile, donde entran diferentes estilos, y ciertos tipos de pintura como el graffiti. Esta tendencia surgió en los años 60 en los barrios más populares de Nueva York, Estados Unidos, por grupos latinos o afroamericanos. Pero a mediados de 1980 esta cultura cruzó las fronteras y se expandió por el mundo llegando a países europeos, africanos y asiáticos. A finales de la década de los 80 e inicios de los 90 el hip hop tuvo su “época o edad de oro”, se llamó así ya que se innovaron totalmente sus técnicas, gozaba de diversidad, se basaba en la calidad de quienes lo creaban y tenía gran influencia sobre todo en jóvenes que se sentían marginados por la sociedad y entraban en este ambiente callejero donde aprendían el concepto de grupo y se relacionaban con personas que poseían características en común.






En referencia al baile callejero proveniente del hip hop, se encuentra el break dance, así conocido por la mayoría de las personas y medios de comunicación, o también llamado breaking. Este estilo en particular es un baile que combina movimientos acrobáticos, gimnasia y ritmo. Es uno de los estilos más populares del hip hop




Como ramas de esta cultura urbana también se encuentran diferentes estilos, uno de ellos es el Popping. Es un tipo de baile que nace del lado opuesto de donde surgió el hip hop, Fresno, California, en el año 1970. Consiste en realizar movimientos robóticos contrayendo los músculos del cuerpo. Para poder realizar movimientos de este tipo es necesario una música adecuada para que el cuerpo pueda adaptarse a ella. Los géneros más usados por este baile es el funk, la electrónica o el house.



El locking es otra forma de expresar la cultura urbana, es un baile callejero combinado con la danza funk, es decir, movimientos rápidos y exagerados de los brazos y manos, uno de ellos es el Lock, que consiste en la flexión de brazos formando una posición circular, fusionados con movimientos más lentos de piernas y caderas, como el Groove Walk, el cual trata de caminar hacia adelante balanceando la cadera. Al igual que los demás estilos, la música va de la mano con el ritmo de los bailarines, generalmente se baila con el género funk. Es un tipo de baile que la gente suele disfrutar ya que, los artistas interactúan y animan al público con sus movimientos o palmadas.




Por otro lado, el krump también forma parte de la cultura hip hop. Al igual que el popping se originó en la costa oeste, Los Ángeles, California. Es un tipo de baile libre pero se caracteriza por tener movimientos más bruscos o fuertes. El ritmo de los bailarines tiene que estar ligado al sonido de la música, generalmente se utilizan canciones rápidas cargadas de energía.






Aquí os dejo el enlace a un PDF donde podéis encontrar más información sobre el Hip Hop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario